sábado, 16 de mayo de 2009

Peligros del campo

Hoy os presentamos un anuncio que seguramente reconozcáis. La marca publicitaria es Bocatta y su spot se centra en presentarnos sus productos alimenticios hechos con ingredientes naturales. Para ello, nos explica el proceso de producción de esos alimentos, y de este modo nos da a conocer la vida en el campo (o por lo menos, su visión particular).
Para que entendáis la prohibición de esta publicidad, primero os enseñamos el spot. Después os razonaremos cómo fue la decisión de prescindir del anuncio.





En un curso de verano de la UPV (Universidad Pública Vasca) dedicado a la "censura publicitaria", Miguel Ángel Quintana hablaba de este modo de la censura del spot:
"El anuncio hablaba irónicamente del campo. El escritor Prada lo criticó porque exageraba los defectos del campo, y se hicieron eco otros periodistas. Se hizo una bola que fue cogiendo presión y la Asociación de Agricultores de Valencia lo denunció públicamente. Bocatta se asustó de la presión contra su marca y lo retiró. Nuestra preocupación es que un competidor pueda mover a un colectivo contra una campaña de publicidad."

No sabemos vuestra opinión acerca de esta decisión de prohibirlo...Simplemente queríamos decir que esta prohibición o censura (como todas) nos priva de un derecho que tenemos todos de expresarnos, así como de disfrutar de contenidos propuestos por otros. Con la eliminación de un anuncio se consigue sesgar una opinión o fórmula de venta, igual de admisible que otras (si no daña la sensibilidad de una persona o colectivo, claro está). Nosotros en Spotnik intentamos que algunos contenidos que no os llegaron o que no disfrutáisteis lo suficiente lleguen ahora sin trabas.
Nada más por hoy, un saludo!

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