lunes, 13 de abril de 2009

Coca Cola vs Pepsi

Hola a todos!


Después de una semana donde la música ha sido el tema central, en esta ocasión vamos a centrarnos en dos marcas concretas de bebidas: Coca-Cola y Pepsi.






En estos próximos 7 días vamos a hacer una comparación entre estas dos marcas rivales, a ver qué anuncios usan para atraer más consumidores, sus tácticas, y la respuesta que eso genera por los consumidores.

Las estadísticas revelan que, por regla general, Coca-Cola genera más ventas que Pepsi (teniendo en cuenta sólo el refresco, no otras propiedades que la marca pueda poseer). No obstante, en la variedad está el gusto y hay mucha gente que prefiere saborear una Pepsi a una Coca-Cola.
Para empezar, hoy solamente mostraremos esa rivalidad de la que tanto se habla, mediante imágenes y anuncios que pretenden desprestigiarse la una a la otra (muchos de estos spots han sido censurados, creados en su mayoría por Pepsi). Al ser muchos, hemos hecho una pequeña selección de los más curiosos, algunos de los cuales puede ser que ya conozcáis.



Este primer vídeo es uno de los más conocidos, y fue además censurado. En él, como en todos los que vamos a ver hoy, Pepsi es la compañía que intenta desprestigiar a Coca Cola, usando a un niño que muestra su preferencia por Pepsi, al mismo tiempo que usa las latas de Coca Cola, pero no para bebérselas. Veámoslo:






En el segundo anuncio, nuevamente Pepsi arremete contra Coca Cola. En esta ocasión se usan dos máquinas expendedoras de sendos refrescos. Cabe destacar, además, que "la voz" que usa la máquina de Pepsi (que después aparece como "ganador"), es masculina, mientras que la de Coca-Cola es femenina... En el anuncio se da lo que podríamos llamar una batalla entre los 2.





Este tercer anuncio no nombra a Coca Cola directamente. Podríamos decir que se trata de un simple spot de Pepsi, en el que usa recursos típicos suyos que analizaremos con profundidad en los próximos días, como es el de la promoción de la marca por medio de un jugador de fútbol (Roberto Carlos, en este caso). No obstante, nos fijamos en el detalle de que el jugador brasileño (del equipo que saldrá ganador) va vestido de azul (como Pepsi), y el perdedor va de rojo (que asociamos rápidamente con Coca- Cola).




Por último, tenemos un nuevo anuncio de rivalidad, esta vez entre los repartidores de las bebidas. Aunque pudiera parecer imposible,a lo largo del anuncio vemos que entablan una buena relación e, incluso, prueban el refresco "prohibido" del contrario. Es ahí cuando, nuevamente, Pepsi ganará la particular batalla.





Esperamos que os hayan gustado estos curiosos spots que hemos encontrado por la red. En los próximos días analizaremos un número menor de anuncios, pero en esta rivalidad queríamos mostrar más de uno.

La batalla ha comenzado... Coca-Cola o Pepsi?







1 comentario:

  1. Para mi como spots publicitarios es mucho mejor pepsi, pero como bebida coca-cola

    ResponderEliminar